Durante este tiempo se ha detectado numerosos
puntos a resolver para que la adopción sea posible: desde un cambio cultural
(se debe pasar de un modelo de “gestión de activos” a un modelo de “gestión de
servicios” con todas las implicaciones que ello conlleva a problemas) hasta
problemas de seguridad (saltándonos otros que después mencionaremos).
Centrándonos en los dos mencionados, el primero
de ellos exige un gran cambio cultural a los gestores TIC: es un cambio de una
administración de activos a una gestión de los servicios, pero muchas agencias
(en el caso del estudio de la Administración de EE.UU, pero generalizable a
muchas entidades, empresas u organizaciones) todavía no tienen si quiera un
catálogo de servicios. Conforme las agencias gubernamentales profundicen en el
Cloud Computing necesitarán crear un “Catálogo de Servicios” para poder
desplegar el potencial del Cloud Computing. Además necesitarán establecer
umbrales para el uso del Cloud y escribir las reglas para la financiación del
mismo, para los procesos de adquisición y para la planificación efectiva de la
capacidad requerida en cada momento. Para ellos el punto de arranque es
desarrollar una hoja de ruta y los casos de negocio a los que aplique para
evaluar las cargas de trabajo que tenga sentido llevar a la Cloud de forma que
todo ello se integre y forme parte de la estrategia de TIC.
En lo referente al segundo, la seguridad, el
propio estudio de la Administración Obama descubrió que muchos de los
proveedores Cloud ofrecían unas medidas de seguridad mejores que los seguidas
por los propios organismos federales. No obstante la seguridad es la
preocupación más grande para la introducción del Cloud Computing en a
Administración USA, según una encuesta realizada entre responsables de la
misma, un 77% de los encuestados indican que si bien es lo que más le preocupa,
sin embargo tiene claro que van a avanzar en la adopción del modelo Cloud.
Dentro de ellos, y por ese motivo, las Cloud Privadas son el modelo preferido,
donde el 46% de los encuestados afirman que están utilizando o ven “altamente
probable” utilizar las Clouds Privadas. Por otra parte un 27% dicen que es muy
probable que contraten Servicios en Clouds Públicas.
Lo que sí es cierto es que en USA tanto el sector
privado como el público han inciado el camino del Cloud Computing, tanto en su
versión de Cloud Privadas, como en el dde Cloud Públicas, y como consecuencia
de ello ya se tienen experiencia fundada sobre los problemas, obstáculos o
barreras que encuentran ambos sectores (lo que me he permitido denominar “nubarrones”
para realizar el juego de palabras del título de este comentario), y esta es la
lista (dependiendo de las distintas estadísticas el orden o agrupación de los
mismos difiere):
- 1) Seguridad
- 2) Comprensión / Información / Aprendizaje de la mejor manera de utilizarlo
- 3) Cultura / Cambio / Nuevos Procesos / Riesgo
- 4) Rendimiento / Fiabilidad / Escalabilidad / Acuerdos de Nivel de Servicio
- 5) Confianza
- 6) Interoperabilidad / Portabilidad / Ausencia de Estándares / Integración
- 7) Control y Propiedad de los Datos/ Gobierno TIC / Política de Privacidad
- 8) Cumplimiento de la Legislación y Regulaciones
Como se observa, además de estar liderados por la
“seguridad” (en casi todas las estadísticas lo hace, solo en algunas es
superada por el “cambio cultural” o por el desconocimiento de su uso) varios de
las otras opciones como “confianza” o “control y propiedad de los datos” o
cumplimiento de la legislación que claramente estén estrechamente relacionados
con la seguridad.
El “cambio cultural” (al que también hemos
aludido antes) queda reflejado tanto directamente como a través de otras
opciones (comprensión, información, aprendizaje de uso).
También preocupa, y mucho en los resultados de
algunas estadísticas, el tema la Portabilidad de los servicios, Interoperabilidad
entre ellos, y otros aspectos derivados de la “Ausencia de Estándares”.
Otro tema que también destaca es el grupo
relacionado con los “Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs)”, rendimiento,
fiabilidad y escalabilidad (alguno de ellos como el de la fiabilidad, también
relacionados con características primigenias de la seguridad).
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