lunes, 27 de febrero de 2012

Resumen de la Jornada de Presentación del Proyecto ‘REALCLOUD: Aplicación del Cloud Computing en empresas’

El pasado jueves 23 de febrero tuvo lugar en FEMEVAL la Jornada de Presentación del Proyecto ‘REALCLOUD: Aplicación del Cloud Computing en empresas’. El objetivo de la jornada fue dar a conocer las posibilidades actuales y futuras del CLOUD COMPUTING aplicado a empresas para hacerlas más competitivas, así como las actividades del Proyecto REALCLOUD para animar a participar tanto a empresas del sector del metal como del resto de sectores, incluyendo al propio sector informático.

El Proyecto REALCLOUD tiene una duración de 30 meses (de jul-2011 a dic-2013) y cuenta con un presupuesto de 1.660.551,64 € y está siendo cofinanciado por el programa INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación. TISSAT lidera el consorcio que desarrolla este proyecto y que está integrado, además, por COREX, AIMME, UJI y URV, y a su vez cuentan con la colaboración de ITIO-DOE-UPV e ITI.

Durante la jornada IECISA, invitado por el consorcio, introdujo el concepto de virtualización de servidores de una forma muy didáctica, y destacádolo como una gran oportunidad para la optimización de recursos informáticos en las organizaciones.

A continuación TISSAT completó la situación actual del Cloud Computing, viendo como su concepto transciende más allá de recursos de cómputo (procesamiento), abarcando otros como almacenamiento, comunicaciones, aplicaciones, etc. Además, analizó los niveles (o clases) de servicios (IaaS, PaaS, SaaS) existentes y las opciones de despliegue que ofrece (Cloud Privadas, Públicas, Comunitarias e Híbridas) y en qué escenarios puede tener sentidos el uso de cada una de ellas y cuáles no. También le correspondió a TISSAT, como líder del proyecto, exponer las actividades del Proyecto REALCLOUD, junto con la propuesta de una aplicación del tipo CLOUD STORAGE o almacenamiento en la nube (denominada StackSync) como uno de los sub-proyectos piloto emblemáticos que se están poniendo en marcha junto a empresas innovadoras. Todos estos nuevos servicios innovadores, así como otros servicios Cloud (del tipo IaaS o SaaS) que ya tiene marcha, TISSAT los está ofreciendo desde su nube de 3 DataCenters: el de Madrid, el del Parc Tecnologic de Paterna (Tier III) y el sito en el ESPAITEC de la UJI de Castellón (denominado Walhalla y que es uno de los pocos certificados como Tier IV en todo el mundo), por lo que a todas las medidas de seguridad y fiabilidad propias de cada DataCenter (especialmente en el caso de Tier IV), y a las propias medidas de alta disponibilidad que ofrece el modelo Cloud, se suma las garantías que en ese sentido añade un modelo Cloud MultiDataCentre como el que TISSAT ha implantado.

Finalmente el Grupo de investigación ITIO-DOE-UPV mostró los resultados del análisis del estado del arte desde el punto de vista científico en la que se han analizado más de un centenar de estudios similares, con la conclusión de que ninguno está realmente orientado a las necesidades reales de las PYMEs y autónomos. Dicho estudio se refleja en forma de encuesta mostrada en la última ponencia llevada a cabo por AIMME en la que se presentó el procedimiento de participación.

Se constató el gran interés despertado por la iniciativa entre las empresas, manifiesta en las numerosas aportaciones por parte de los asistentes durante el coloquio.

Al final del evento se destacó la relevancia de conseguir una cifra suficiente de encuestas que permite aumentar la fiabilidad de sus resultados y de esta forma cumplir con sus objetivos de influir, por una parte, en los servicios finales que se desarrollen en el ámbito del proyecto para que sean las que realmente necesitan la empresas y, por otra parte, servir a su vez de punto de partida de futuras líneas de investigación para otros grupos de investigación punteros de ámbito global, al tiempo que ser un referente para otros estudios pues no se han encontrado en estos momentos estudios con dicha orientación.

Todos los miembros del concorcio de Proyecto RealCloud animamos tanto a las 130 empresas inscritas, como a cualquier otra empresa y organismo interesado en la materia (aunque no pudiera asistir a la presentación), a ver los vídeos de la jornada y obtener una copia de la documentación mostrada, participando en la encuesta accesible desde:


Las ventajas de participar en el proyecto mediante la encuesta anterior, son: 
  • Participar en un sorteo de un iPAD ofrecido por la empresa BROCADE que será entregado en la próxima jornada REALCLOUD (sep-2012).
  • Tener acceso a los videos de las ponencias y a toda la documentación de la Jornada REALCLOUD: ‘Aplicación del Cloud Computing en empresas’ (23-feb).
  • Satisfacer uno de los requisitos para ser una de las empresas seleccionadas para probar gratuitamente los avances del proyecto.
  • Recibir los resultados de la encuesta una vez procesados los datos.
  • Recibir notificaciones de los próximos eventos (jornadas y/o cursos) relacionados con CLOUD COMPUTING.

No hay comentarios:

Publicar un comentario