viernes, 17 de febrero de 2012

Cloud Computing: Contraste con otros conceptos ya existentes

En un comentario anterior (el del martes 14, de febrero), ya enunciamos una distinción tecnológica entre “Virtualización” y “Cloud Computning”. Demorando un poco más una definición formal de Cloud Computing, hoy me gustaría analizar su concepto en contraste a otros conceptos e ideas ya existentes en el mercado.

Cloud Computing no es “Utility Computing”, ni “Grid Computing”, ni pago-por-uso, ni servicios gestionados… De todos estos conceptos ya existentes toma alguno o muchos principios, aunque con dinámicas propias que hay que saber comprender.

El Cloud Computing se puede considerar como una evolución de conceptos (y de los objetivos perseguidos por los mismos) como el “Utility Computing” y el “Grid Computing” que deben responder a las nuevas tendencias de orientación al servicio y de servicios interactivos cada vez más próximos al usuarios (expectativas creadas por la web 2.0) y que para ello cuentan con nuevas tecnologías (como virtualización, la automatización, y el procesamiento en paralelo) para dar ese salto en el nivel de servicio y de abstracción en lo referente a los equipos, plataformas y tecnologías subyacentes.

Si para unificar conceptos definimos Grid y Utility Computing de la siguiente forma:

  • Grid Computing: es la combinación de recursos informáticos de múltiples dominios administrativos aplicados en una tarea común.
  • Utility Computing: es el empaquetamiento de recursos físicos informáticos (para cálculo, para almacenamiento, etc.) ofrecidos como un servicio medible al estilo de las ”Utilities” (es decir, las empresas de servicios públicos: luz, gas, agua, etc.). Nótese que de acuerdo a esta definición, Utility Computing es, en gran medida, el mismo concepto que IaaS (Infrastructure as a Service) uno de los 3 niveles de los servicio que se reconocen en el Cloud Computing, pero los otros 2 niveles de servicios, PaaS y SaaS, van allá del Utility Computig.

Aceptando las anteriores definiciones, entonces podríamos definir al Cloud Computing en su forma más general (que recoja los 3 niveles o modelos de servicio) con la siguiente ecuación:

Cloud Computing = Grid Computing {N * Utility Computing}

que se puede entender como el:

“Cloud Computing es una Grid de varias Computing Utilities”.

¿Aclara esta última definción el concepto?, francamente dudo que lo haga en estos momentos, salvo para aquel que tenía bastante claro el concepto de Cloud Computing (al quien sí puede ayudarle a verlo desde una perspectiva más completa), por eso el próximo día sí daremos una visión formal, pero clarificante de que se entiende actualmente por Cloud Computing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario